El marketing turístico tras la pandemia ha evolucionado para mantenerse al día de las últimas tendencias del sector. Así que la pregunta para las marcas de viajes es: ¿hasta qué punto son relevantes sus estrategias de marketing para los consumidores turísticos de hoy en día?
Con tantos cambios en el sector, las prácticas de marketing turístico del año pasado no siempre son pertinentes para la economía actual. ¿Ha cambiado su plan de juego para adaptarse a las nuevas tendencias del turismo y ha implementado las últimas estrategias de marketing digital que funcionarán mejor para su empresa de viajes o de hostelería? Las empresas turísticas necesitan ponerse las pilas en la comercialización de sus negocios. Para ejecutar una estrategia de marketing digital ganadora, primero debe familiarizarse con algunas de las tendencias de marketing turístico en 2023.
7 tendencias de marketing de viajes para 2023
Según Statista, se espera que el mercado estadounidense del turismo y los viajes alcance un valor aproximado de 190 mil millones de dólares al finalizar el 2023. Así que si quieres que tu empresa de viajes u hostelería se lleve su parte del pastel, tendrás que poner en práctica las últimas tendencias de marketing turístico para hacer crecer tu marca.
1. Centrarse en la experiencia del cliente
La gente está cansada, estresada y dispuesta a vivir experiencias significativas fuera de casa. Y cuando por fin tienen vacaciones, esperan que sean de primer nivel.
Una tendencia esencial del sector de los viajes en 2023 será que los consumidores reserven con empresas turísticas que ofrezcan una experiencia superior al cliente. Muchos consumidores incluso pagarán más para conseguirlo.
Por otro lado, el 76% de los consumidores evitará hacer negocios con una empresa después de una sola mala experiencia. Esto significa crear experiencias de cliente reflexivas y memorables para las marcas turísticas, al tiempo que se mejoran sus interacciones. De este modo, puedes ofrecerles una experiencia envolvente que les hará sentirse más conectados y querrán experimentar más de lo que ofreces.
Otra idea es asociarse con empresas locales de hostelería para ofrecer descuentos u otros incentivos. Por ejemplo, si tienes un negocio hotelero, puedes establecer relaciones con empresas locales de turismo, cafeterías, restaurantes, teatros u otros locales de hostelería.
Incluso puedes realizar encuestas a sus clientes para conocer mejor sus intereses y, a continuación, adaptar las recomendaciones en función de ellos.
2. Ve más allá con la personalización
Las recomendaciones de los clientes son sólo una forma de atraer a tus consumidores objetivo a un nivel más personal.
El marketing personalizado para las marcas de viajes y turismo es esencial para tener éxito en 2023. Puedes lograrlo personalizando las promociones y ofertas especiales, incluyendo contenido generado por los usuarios, como reseñas, y adaptando campañas de correo electrónico que atraigan a cada cliente a nivel individual.
Para tener éxito en la personalización, tu negocio debe aprender a aprovechar los datos de los clientes y entender cómo utilizar los patrones de comportamiento en la creación de estrategias.
3. Ofrece experiencias de bienestar
Según Grand View Research, el mercado del turismo de bienestar tuvo un valor de 814,600 millones de dólares en 2022. Y se espera que crezca en 2023.
El año pasado, los consumidores de viajes buscaron actividades de bienestar más que en años anteriores. Es probable que esto se deba a que la gente da más importancia a su bienestar después de haber tenido que hacer frente a un mayor estrés físico y psicológico en los dos últimos años.
Por esta razón, muchos buscan experiencias de tipo retiro para renovar su cuerpo y su mente. Muchos consumidores ya han incorporado el yoga, la terapia, una alimentación más sana y otras prácticas de bienestar a su vida cotidiana. Esperan poder continuar con estas experiencias cuando viajan lejos de casa, a la vez que buscan nuevas aventuras.
Tu marca de viajes puede satisfacer estas necesidades incluyendo una lista de ofertas locales de bienestar en su sitio web. Por ejemplo, balnearios, rutas de senderismo, baños termales, retiros de bienestar o meditación, etc.
4. Experiencias asequibles
Aunque muchos tendrán ganas de viajar, la mayoría se limitará a viajes nacionales y algunos buscarán opciones más asequibles.
En lugar de complejos de lujo y vacaciones caras, los planes de los viajeros en 2023 incluyen visitar a familiares y amigos, viajes por carretera, ir a la playa, acampar o celebrar un hito importante. Y aunque los consumidores siguen planeando gastar a lo grande en los próximos meses, el 46% afirma que la inflación alterará sus planes. Para contrarrestar la subida de precios, el 23% planea viajar fuera de temporada, mientras que el 21% considera destinos que cuestan menos que el lugar deseado.
Una clave esencial para las marcas de viajes será poner en marcha estrategias de marketing para atraer a los viajeros preocupados por el presupuesto sin comprometer la calidad de la marca ni empañar su reputación entre los clientes de alto nivel.
Puedes conseguirlo publicando entradas en blogs que interesen a los viajeros con un presupuesto ajustado y dirigiendo el tráfico a estos blogs mediante anuncios de pago. Tu estrategia de contenidos puede incluir una lista de actividades locales gratuitas o que no se salgan del presupuesto, ofertas de "compra uno y llévate otro gratis" u ofertas por tiempo limitado fuera de temporada. A la hora de publicar, cuenta historias sobre el folclore local y los acontecimientos de la comunidad, como excursiones y festivales exclusivos de la zona.
También puedes considerar la posibilidad de añadir un programa de fidelización para fomentar la lealtad de los clientes a largo plazo. Todo esto mostrará a los consumidores que eres sensible a cómo les afecta la economía.
5. No subestime el poder de un perfil de empresa de Google optimizado
Es lógico que una de las mejores estrategias de marketing digital para cualquier negocio, incluidas las empresas turísticas, sea dar de alta un perfil de empresa de Google y asegurarse de que está totalmente optimizado. Después de todo, Google es el primer lugar donde los consumidores buscan información sobre viajes.
Lo sorprendente es que el 40% de las empresas no solicitan un perfil de empresa de Google, a pesar de que es gratuito.
Piénsalo de esta manera. Si das de alta su perfil, tendrás ventaja sobre un competidor que no lo haga y ayudarás a los consumidores que estén buscando sitios con características similares al tuyo.
Google también ha aumentado lo que se permite en el listado. Por ejemplo, puede incluir fotos, publicaciones, ofertas especiales y mucho más para captar mejor a los clientes potenciales.
Un perfil de empresa de Google es una excelente forma de aumentar tu visibilidad. La empresa media obtiene 33 clics al mes desde su perfil (no debería ser difícil superar esa media). Además, es probable que más del 50% de las personas que interactúan con tu perfil visiten tu sitio web.
Por último, puedes utilizar Tu perfil para establecer y mantener su reputación online a través de las reseñas de Google. Según Power Reviews, el 98% de los consumidores consideran que las reseñas son importantes a la hora de comprar. Por lo tanto, es algo que deberías tener muy en cuenta para los consumidores preocupados por las reseñas.
6. Recuerda que la búsqueda de pago sigue siendo vital en 2023
La publicidad en búsquedas de pago sigue siendo el rey para las marcas de viajes. Se prevé que para el final del 2023, más del 55% de las empresas turísticas destinarán sus presupuestos de marketing a los anuncios de búsqueda de pago.
Por lo tanto, es vital mantener una presencia sólida en las búsquedas para atraer usuarios a su sitio web. Porque lo más probable es que tu competencia lo haga.
Una de las principales tendencias del sector de los viajes en 2023 será que los consumidores turísticos deseen experiencias más cómodas y rápidas. Las búsquedas de pago muestran de forma destacada tu empresa de viajes como una de las principales opciones cuando los consumidores buscan una empresa como la tuya en la ubicación deseada. Los usuarios rara vez se desplazan por la lista y eligen empresas al pie del cañón. Se sumergen más en lo que tienen delante. Así que es una buena idea facilitarles la búsqueda a través de los listados de búsqueda de pago.
7. Apoya iniciativas respetuosas con el medio ambiente
Los consumidores ya habían dado un giro hacia la sostenibilidad, pero la pandemia les recordó cómo repercuten sus acciones en el medio ambiente.
Durante el primer cierre, se descubrió que había un 33% menos de contaminación atmosférica debido a la falta de transporte aéreo.
Aunque no es sostenible que los aviones se queden en tierra para siempre, los consumidores son conscientes de que las pequeñas iniciativas hacia la responsabilidad medioambiental pueden marcar la diferencia. A algunas marcas de viajes les puede resultar más fácil que a otras ser más ecológicas. Por ejemplo, puedes que quieras reducir el uso de plástico, utilizar materiales más sostenibles o contribuir a una organización sin ánimo de lucro centrada en causas medioambientales.
O puedes animar a tus seguidores a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente que ayuden a reducir la huella de carbono.
El marketing para marcas de viajes y turismo a veces requiere un enfoque más refinado para ganarse a los consumidores. ¿Cómo estás enfocando tus estrategias para hacer de la experiencia de tu consumidor placentera?