Como cada año, los premios The World’s Best Restaurants han publicado la lista de los mejores lugares para comer a nivel internacional en 2024, destacando restaurantes que ofrecen platillos tradicionales de diversos países. La buena noticia es que varios restaurantes mexicanos se encuentran entre los 100 mejores del mundo, demostrando el ingenio y talento que existe en el país.
A continuación, se presentan los restaurantes mexicanos que forman parte de esta prestigiosa lista y que merecen una visita para descubrir su oferta gastronómica y entender por qué están considerados entre los mejores:
-
Quintonil
Se ubica en el lugar número 7 de la lista. Ubicado en la zona de Polanco, dentro de la CDMX, fue creado por los chefs mexicanos Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, quienes buscan expresar en su menú los sabores de los ingredientes del territorio mexicano. Algunos de sus platillos son: atole frío de elote y nabos, y tamal de pato pibil con crema de elote tierno.
-
Pujol
Este restaurante, actualmente clasificado en el puesto número 33 a nivel mundial, se ha consolidado como uno de los mejores destinos gastronómicos gracias al talento de su chef, Enrique Olvera. Su filosofía se centra en la sostenibilidad, promoviendo el apoyo a pequeñas producciones, la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos. Ubicado en Polanco, Ciudad de México, es un referente tanto por su excelencia culinaria como por su compromiso con el planeta.
-
Rosetta
Rosetta ha logrado mantenerse más de 10 años entre los mejores restaurantes del mundo; ubicado en el lugar 34 de la actual lista de The World's Best Restaurants, nació como un restaurante de inspiración italiana que servía pasta fresca, hasta evolucionar hacia una cocina centrada en lo mexicano con una reinterpretación de platillos tradicionales. Se localiza en la zona de Roma Norte, dentro de la CDMX.
-
Alcalde
Este año, Alcalde se posicionó en el número 67 de la lista de The World 's Best Restaurants. Creado por Paco Ruano y ubicado en Guadalajara, el restaurante sirve platos sencillos, pero elegantes, como sopa de insectos y pistaches o una dona con dulce de leche y médula. Cuenta con varias opciones tanto a la carta como en su menú degustación, y ha ganado fama con el paso del tiempo gracias a que es un espacio cálido y sin pretensiones.
-
Sud 777
Desde hace algunos años, Sud 777 ha permanecido entre los restaurantes mexicanos dentro de los mejores del mundo gracias a que el chef Edgar Núñez y su equipo, hacen brillar sus ingredientes de origen local en un menú de degustación de 16 pasos; su oferta gastronómica va cambiando según la temporada y gran parte de lo que compone cada plato proviene del huerto del restaurante. Este año, se posicionó en el lugar 82 de la lista de The World 's Best Restaurants y se ubica en el sur de la CDMX.
-
Fauna
Fauna logró entrar en la lista de restaurantes mexicanos en el top 100 por primera vez. Gerenciado por el chef David Castro Hussong y la pastelera Maribel Aldaco Silva, ofrece menús experimentales que cambian a diario utilizando exclusivamente ingredientes locales y de temporada, lo que ha llevado a que, tanto mexicanos como visitantes de todo el mundo estén interesados en probar sus platillos con sabores tradicionales mexicanos. Fue nombrado el mejor restaurante de México en Latin America 's 50 Best Restaurants 2023 y está ubicado en Ensenada, Baja California.
¿Cómo se logra que un restaurante sea de los mejores en el mundo?
No existe como tal algún requisito para que un espacio gastronómico pueda ser elegido y figure en la lista de The World 's Best Restaurants, todo depende de la elección de los miembros de una entidad formada por 1,040 expertos internacionales pertenecientes a la comunidad gastronómica.
Cada experto debe recopilar en una lista, por orden de preferencia, los diez espacios gastronómicos que le hayan ofrecido una mejor experiencia, luego de haber viajado alrededor del mundo. De estos diez, seis deben pertenecer a su región y cuatro a otra.
A pesar de no existir como tal una serie de requerimientos para ser considerado en esta lista, aquellos responsables de manejar un restaurante o de colaborar con chefs creativos que ofrecen diferentes maneras de preparar comida tradicional mexicana pueden realizar lo siguiente para llamar la atención de estos expertos y ser incluidos en la lista:
- Proporcionar una atención al cliente excepcional.
- Asegurar que el ambiente del restaurante sea acogedor y atractivo.
- Crear platillos innovadores y únicos.
- Utilizar ingredientes locales para resaltar la cultura y riqueza del país y la región.
- Ofrecer sabores tradicionales con un toque distintivo.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, evitando el desperdicio de alimentos y recursos.
- Adoptar prácticas sostenibles, como programas de reutilización, reciclaje y ahorro de energía.