Reconocidos chefs y mixólogos invitan a celebrar el Día de Muertos entre las flamas de parrillas y llamas de veladoras que formarán parte de Ofrenda by Inferno Fest, un evento que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur, y promete avivar los cinco sentidos.
De acuerdo con organizadores, este evento temático en su quinta edición tiene como objetivo principal reunir a los mejores cocineros no solo de este estado, sino del mundo para crear una experiencia gastronómica única que fusiona el lujo, los negocios y la cultura en una fecha icónica y que se celebra de forma peculiar en México.
La iniciativa, impulsada por Abraham Tamez, chef conocido como "el rebelde de la gastronomía" en Baja California Sur, buscará rendir tributo a "nuestras más primitivas raíces gastronómicas" en el evento que se realizará del 1 al 5 de noviembre, y al que han confirmado asistencia 101 chefs.
" Alrededor del fuego creamos, nos unimos, renacemos y construimos la mitología que nos impulsa. No somos un evento culinario ordinario. Somos más que un evento, somos un ritual, una reunión de tribus alrededor del elemento que nos hizo civilización.
Somos más que un evento, somos un ritual", se lee en la presentación.
"Honremos al fuego en este evento gastronómico con inspiraciones ancestrales".
En una conferencia de prensa, Tamez contó que el proyecto surgió de una "carnita asada" entre amigos y se dijo agradecido por el interés que ha surgido entre el público, pues por ejemplo, este festival en 2021 reunió a 8 mil comensales. Además de que ha sumado esfuerzos de empresarios y autoridades locales.
"Me siento como pavo real porque fui a tocar todas las puertas del destino y todo el mundo me las abrió", señaló.
Los chefs co fundadores del evento son Emanuele Olivero, quien se asegura, está dejando un legado culinario para las siguientes generaciones; Alberto Ollarte, considerado uno de los mejores parrilleros en Baja California Sur; Christian Ricci, de origen italiano y un artista en montar escenarios gastronómicos; y César Pita, "el catrín de la cocina espontánea".
Cinco días de emociones muy vivas
Los apasionados de las parrillas en Los Cabos -uno de los destinos más bellos del mundo-, se encargarán de honrar a los seres que han partido con una fiesta para deleitar a los vivos con gastronomía exótica y la mixología con inspiraciones ancestrales.
Este festival incluye cenas especiales, actividades náuticas, musicales y culturales con un toque innovador a través de cinco días.
1 de noviembre: Preámbulo
Periodistas y celebridades realizarán un tour por los restaurantes de los más afamados chefs participantes en San José del Cabo.
2 de noviembre: El llamamiento y desfile náutico
Coctel para apreciar la fiesta del desfile náutico (también para periodistas e influencers). No obstante, el 1 y 2 de noviembre en la bahía del Cabo San Lucas se realizan celebraciones con altares en el mar -que son una tradición que nació en Los Cabos y es única en su tipo en México- y cierran con un desfile náutico.
3 de noviembre: El ritual
(Para quienes compren boletos) En el tercer día se realizará un ritual espectacular de la mano de chefs renombrados del destino con una experiencia totalmente única, llena de color, y sabor dentro del hotel Solaz.
4 de noviembre: Ofrenda, el magno evento
(Para quienes compren boletos) Ese día, con la participación de todos los chefs invitados de alta cocina, participarán en la Ofrenda, donde los asistentes podrán degustar de su gastronomía en un ambiente de amistad, que será amenizado con música en vivo a cargo del Coro Polifónico de Los Cabos; así como los grupos Soundays, Luz y Fuerza del Centro, Velázquez y dos talentos sorpresa.
Ese día se espera a más de 3 mil 500 comensales.
5 de noviembre: La resurrección
El magno evento cerrará con un día de alberca entre amigos acompañados de buena música, bebidas y comida.
Concepto amigable con el medio ambiente
Conscientes del cuidado al medio ambiente en el evento se realizará la separación de basura, todas las bolsas y desechables serán biodegradables; se buscará el desperdicio mínimo de basura y manejo de grasas y aceites.
Los platillos podrán ser degustados en hojas de plátano, de maíz, hojas secas, para evitar el uso de desechables.
Si quieres asistir, el costo del boleto será de 3 mil 500 pesos, parte de este monto se destinará a diversas causas como el apoyo a bomberos, el DIF, comunidades y asociaciones.
La última semana incrementará a 4 mil 500 pesos y también se podrá acceder a zonas VIP con un costo más elevado que será dado a través de los medios oficiales de Ofrenda by Inferno Fest.