Si bien la mayoría de los consumidores conocen la leche de soya, esencialmente la pionera en la categoría, la gama de plantas que se utilizan como base de las leches no lácteas ahora es amplia: la leche de almendras es la recién llegada de más rápido crecimiento al paquete cada vez más concurrido que también incluye 'leche' hecha de avena, arroz, anacardos, guisantes e incluso cáñamo.
Algunas casas de investigación incluyen la leche de coco en la lista, aunque esta es más una ayuda para cocinar que una lista para beber como las otras, y menos un sustituto, ganando su nombre por el color y la textura de la pulpa del coco de la que está hecho.
La categoría de la leche artificial está creciendo a raíz de dos tendencias generales más amplias que se fusionan: comer de manera más saludable y alejarse de los productos animales, en parte debido a problemas de sostenibilidad. Algunos consumidores están preocupados por el posible uso de antibióticos y hormonas de crecimiento en vacas lecheras, otros están siguiendo estilos de vida veganos totales o parciales.
Un gran grupo de consumidores de leche alternativa utiliza alternativas no lácteas debido a la intolerancia a la lactosa. Según el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH), aproximadamente el 65 por ciento de la población mundial tiene una capacidad reducida para digerir la lactosa después de la infancia. La intolerancia a la lactosa en la edad adulta es más frecuente en personas de ascendencia asiática oriental y afecta entre el 70% y el 100% de las personas en algunas comunidades.
La Vegan Society dice que el número de consumidores veganos en todo el mundo ha aumentado en más del 360 por ciento durante la última década.
"La creciente adopción de dietas vegetarianas y veganismo contribuirá a los crecientes ingresos en el mercado global de la leche no láctea", dice un portavoz de Arizton Advisory & Intelligence, que recientemente publicó una perspectiva global sobre los productos no lácteos. -mercado de la leche de vaca de 2019-2024.
Mordor Intelligence cree que las alternativas a la leche a base de plantas aptas para vegetarianos están preparadas para presionar el mercado tradicional de productos lácteos, especialmente en países muy vegetarianos como India. Por grupo demográfico, el movimiento hacia la leche no láctea está siendo liderado por mujeres jóvenes.
La leche de almendras es el segmento de más rápido crecimiento del mercado de la leche alternativa, según Mordor.
"La leche de almendras es la alternativa láctea preferida, ya que es ligera, contiene un buen contenido de grasa".
En el mercado estadounidense, la demanda de leche de almendras superó a la soya en 2018, lo que Arizton cree que generó una "demanda lucrativa" en el mercado global más amplio de la leche no láctea, lo que aumentó el interés y la conciencia sobre la tendencia. Aproximadamente el 49 por ciento de la población está reduciendo el consumo de carne por motivos de salud. Algunas de las principales razones para la adopción de dietas veganas incluyen el control del peso, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
El sector HoReCa responde
A medida que crece la adopción de las leches no lácteas por parte de los consumidores, ha habido un repunte notable en las empresas de alimentos y bebidas de marca que ofrecen leches no lácteas en sus menús. Si bien los cafés orgánicos o veganos tradicionalmente han ofrecido bebidas como latte de soya o leche Oatly de Suecia, cuando marcas como Starbucks respaldan un concepto, se puede decir que un nicho de mercado se está transformando en una tendencia.
En abril, Starbucks China, que ofrece leche de soja desde 2007, anunció una asociación con Oatly como parte de un movimiento estratégico para ofrecer más alimentos de origen vegetal, incluidos platos de pasta y fideos con Beyond Meat y OmniPork. En toda China, los clientes ahora pueden pedir una bebida regular de Starbucks a base de leche con Oatly sustituida por leche de vaca.
"Es un paso significativo para el creciente movimiento basado en plantas que los clientes de Starbucks en China ahora puedan disfrutar de su bebida favorita con Oatly", dijo Toni Petersson, CEO global de Oatly. "Oatly combina muy bien con el espresso y crea una espuma maravillosamente densa y cremosa para los lattes".
Leo Tsoi, vicepresidente senior, director de operaciones y presidente de Starbucks China Retail, dijo que la medida era parte del compromiso de la compañía de reinventar constantemente su menú y explorar nuevas soluciones creativas con los clientes para crear un impacto positivo en el medio ambiente y apoyar sus estilos de vida.
Además de los productos lácteos, Oatly ha lanzado helados veganos, sustitutos del yogur, nata para cocinar, cremas para untar (sustituto de la mantequilla) y natillas.
Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.