Para responderte, quiero hacerte dos preguntas: ¿qué resultados esperas durante los siguientes 12 meses? Y ¿Qué beneficios deseas obtener, cuando termine esta crisis como líder y empresario restaurantero?
De la primera pregunta, haz una lista con todas las respuestas y con base en ella, te pido que generes a un lado todas las ideas estratégicas que se te ocurran, es decir; ¿qué tendrías que hacer para lograrlo? Una vez que completes esa lista, te pondrás a trabajar con tu equipo de líderes en el desarrollo de la estrategia completa.
Maravilloso – estás integrando a tu equipo en el diseño de soluciones estratégicas – Te vas a sorprender de lo que puede ocurrir.
Dicho esto, comenzarán a tomar nuevas decisiones y a construir los planes de trabajo con fechas, responsables, actividades, etc. Enfocando toda su energía hacia la acción y hacia el logro de objetivos. De esta forma todo tu staff tendrá mayor claridad y conciencia para mantenerse a flote y sabrán como enfrentar esta crisis.
En el mundo del coaching, los recursos se refieren, a todas las buenas ideas, soluciones potenciales, habilidades, creatividad para afrontar los retos, agilidad y agudeza mental para desmenuzar cada problema en soluciones, motivos, experiencias propias y ajenas, capacidades, adopción de nuevas creencias, patrones de comportamiento, hábitos, posibilidades desconocidas y existentes históricamente, etc. Con esto te quiero decir; que la generación de recursos viene de tu propio trabajo mental y de tu apertura al aprendizaje y a la búsqueda.
Una buena forma de construir a un equipo es obteniendo recursos de todos. Imagínate la energía que generan las personas creativas y que creen en su capacidad para enfrentar la crisis. Comenzarán a generar soluciones a lo loco, hasta llegar a un nivel de transformación impresionante. Si esto no fuera cierto; entonces como es que grandes marcas han superado históricamente otras crisis.
“Si cambian la forma de ver esta situación, esta situación se verá diferente”
Construir soluciones estratégicas ante un panorama tan incierto y desconocido, requiere de mucha agudeza y fortaleza mental, inspiración y automotivación, inteligencia, apertura, actitud y mucho tiempo. Por ello, tienes que dejar de ser “hombre orquesta” y delegar la operación y “la talacha”.
Desahoga el 80% tu tiempo de “operador”, para que te dediques a la estrategia. Comunícala de manera asertiva, para que logres construir una nueva cultura de trabajo.
El esfuerzo que harán en equipo los hará trascender más allá de lo que te imaginas. No deben de trabajar sin rumbo y sin alinearse a nuevos objetivos.
La semana pasada, quedamos de trabajar sobre el diseño de objetivos para cada perspectiva, ¿recuerdas? Así que te pondré un ejemplo:
Objetivo 1: (de la tercera perspectiva) alineado a LA GRAN META.
Mejorar el nivel de productividad en todos y cada uno de mis colaboradores
Esto significa que… el trabajo diario, de todos y cada uno de mis colaboradores, estará enfocado a generar varios resultados tangibles y medibles; para que en suma, y como equipo, se puedan cumplir las metas financieras y no financieras. Haremos un filtro por selección natural, para quedarnos solo con los “jugadores A” que logren sus metas y objetivos al menos a un 85%.
Uff, ¡esto suena increíble! Pero, ¿cómo lo voy a lograr? ¡Con estrategias completas y bien diseñadas! De no hacerlo, será un fracaso.
Tercera Perspectiva: Es necesario replantear tu estructura organizacional y construir un equipo con las habilidades requeridas, capaz, extraordinario, profesional y confiable. Recuerda que tendrás que delegar la operación y alinearlos a las nuevas estrategias y objetivos.
- Atraer, desarrollar y/o mantener jugadores de primera, en todos los niveles. Esto es tan importante como conseguir a los clientes correctos. Atrévete a pensar que puedes elegir y filtrar a las personas mas adecuadas; desde luego sin pagar más de lo que tu nuevo modelo de negocio pueda ofrecer
- Dado que tendrás pérdidas los primeros meses, para pasar al punto de equilibrio y, posteriormente, comenzarás con utilidades; te sugiero operar tu plantilla y pagar salarios, escalonadamente
- Diseña un “score card” para cada puesto, en vez de el típico perfil estándar. En dicho documento describe lo que tiene que lograr durante los próximos 12 meses. Apuéstale al “topgrading” gestionando a todos tus colaboradores, por sus talentos y logros. (A y B)
- En tu nuevo modelo de negocio, puedes diseñar un programa de bonos por objetivos cumplidos, incluyendo las ventas. De esta forma, ganará más quien sea más productivo y tenga mejor actitud. Así mismo los ingresos de tu equipo mejorarán conforme a tu comportamiento financiero
- Desde luego que, si no les das las herramientas, los desarrollas, educas, formas y capacitas hacia el logro de sus objetivos; será injusta tu selección
- Al término de 12 meses, ellos ya se habrán acostumbrado a esta nueva cultura de trabajo, y tendrás un equipo de alto rendimiento
- Desarrolla mayores habilidades de liderazgo y comunicación asertiva en tus mandos medios, para gestionar mejor el compromiso y la motivación, ya que ellos son responsables en un 70 por ciento su nivel de productividad
- Diseña un programa y los tópicos a tratar, para hacer reuniones diarias, semanales y mensuales. En ellas puedes comunicar asertivamente el score sobre las metas y objetivos logrados, el éxito y fracaso de cada estrategia, tu visión como director e informar lo más importante sobre el panorama económico, político y social. Mantenerlos correctamente informados les dará mayor claridad y confianza, serán más conscientes y estarán alineados hacia tu dirección en todo momento
- Adopta habilidades de coaching para tus líderes, creando nuevos hábitos como el “one to one” y la retroalimentación. Créeme que esto funciona súper bien
- Mantén a un equipo con altos niveles de energía, ya que será permeada hacia tus clientes. No hay manera de generar un servicio extraordinario, sin personas felices, motivadas y en un ambiente positivo y constructivo
Recuerda que, en la segunda perspectiva, revisaste tu promesa de valor y tus diferenciadores clave. De tal forma que, si no cuentas con un equipo capaz de cumplirla cabalmente, atraerás y perderás clientes al mismo tiempo. Uno de tus diferenciadores clave con respecto a tu competencia, puede ser el contar con un equipo ganador. Al final del camino, ellos son uno de los ingredientes clave en la generación de valor y satisfacción para tus clientes.
Espero que esta sesión de coaching te haya generado nuevos aprendizajes y con ello tengas mayores recursos para afrontar este nuevo reto. Me despido de ti haciendo la siguiente reflexión...
Si contamos con las personas y estrategias correctas, mi vida de director/líder se vuelve más apasionante, de lo contrario seguiré esclavizado en la operación diaria.