El consumo de alcohol está cambiando y es que hoy por hoy los jóvenes prefieren las bebidas listas para beber o Ready to Drink (RTD), esto lo afirma un reciente estudio realizado por la agencia de marketing digital Damy Alliance que analizó las tendencias de consumo de dichas bebidas, estimando que para el 2025 superarán significativamente al mercado total de alcohol, con una tasa de crecimiento anual de 11.43% interanual. Especialmente gracias a la generación Z, que bebe en lata y no únicamente cerveza.
Sobre esto, Dennise Gaona, General Manager de la categoría de alcohol y distribución de proyectos en México para Coca cola Company, asegura que se trata de un mercado con un crecimiento muy importante para los próximos años. “Nos interesa refrescar el mundo, hacer la diferencia y servir al consumidor en todas las ocasiones de consumo, es por ello que nos interesa seguir creciendo en este mercado”, asegura.
El estudio destaca que el principal motivo de este éxito se remonta a la pandemia del Covid-19, -que pese a ser uno de los detonantes, no fue el único- cuando el cierre de bares y locales de ocio llevó a los más jóvenes a buscar otras formas de beber y socializar, habiendo mantenido este comportamiento tras la pandemia, además de que su aproximación al ‘momento de beber’ es totalmente diferente, y ahora se muestran como ‘sober curious’ (sobrios, pero curiosos), una nueva dinámica en la que limitan su consumo de alcohol, explorando un estilo de vida que promueve la sobriedad y la moderación buscando un enfoque más consciente y equilibrado.
“Coca Cola ya se encontraba a la vanguardia con una de las bebidas preferidas por los jóvenes adultos, Jack & Coke, una bebida que combina el whiskey con el icónico refresco de cola e inspirado en el clásico cóctel de bar reconocido en todo el mundo, que nació a mediados de 2022, cuando ambas marcas anunciaron su alianza para ofrecer a los consumidores una bebida inspirada en uno de los “pedidos de bar” (bar call) más populares del mundo. Actualmente, la marca cuenta con 3 bebidas listas para beber, Topochico Hard Seltzer, y Lemon-Do, una bebida inspirada en Japón, Inspirado en el arte tradicional japonés, la nueva bebida está hecha de limones enteros mezclados con vodka y agua mineralizada, además del ingrediente extra que tiene cada presentación, para complacer a todos los gustos”. Denisse cuenta, que el KPI principal para la marca de bebidas es conseguir el 40% de la cuota de mercado en los próximos dos años.
Además, un 49 % de las personas de la Generación Z se preocupa cada vez más por su salud física y por tener una alimentación saludable, mientras que el 76 % prioriza tener el control de sus vidas. 70% consideran que el consumo excesivo de alcohol tiene un gran riesgo, por último 41% lo asocian a vulnerabilidad y ansiedad. De aquí que sea cada vez más usual que busquen refrescarse con bebidas diferentes, que les permitan divertirse sin consumir tantas calorías y con un balance adecuado.
También, priorizan el trabajo y el rendimiento académico por encima de la socialización, por lo que alrededor del 20 % de los estudiantes universitarios optan por no consumir alcohol porque esto les hará aumentar su productividad y tener más éxito en los estudios.
Finalmente, otra de las principales ventajas que han impulsado el crecimiento de estas bebidas, entre las que destacan la conveniencia y portabilidad, con envases de un solo uso fáciles de transportar, la variedad de sabores y opciones, la calidad y comodidad de un producto listo para el consumo, y un mercado segmentado en el que estas bebidas han encontrado múltiples tipos de consumidores.
“El consumidor es uno que está evolucionando, es dinámico y está dispuesto a probar sabores diferentes, es orientado a un mundo sostenible. Además, las ocasiones de consumo han ido evolucionando a partir de la pandemia; el consumo es dentro y fuera de casa, en espacios no necesariamente de fiesta, sino comidas casuales, viajes de negocio, vacaciones, haciendo que marcas como Coca Cola busquen crecer el portafolio para hacerlo conectar con estas tendencias de consumo. Sabemos que la categoría está creciendo. En los últimos seis años ha duplicado su valor en México; vemos un potencial tremendo”, comparte Dennise.
La marca desea tropicalizarse a las necesidades y gustos del mercado mexicano, por ejemplo con bebidas a base de tequila como margaritas o bebidas refrescantes con sabores cítricos.
“La compañía espera que esta tendencia venga acompañada del consumo responsable, en Coca Cola seguimos desarrollando programas de consumo responsable que inician dentro de nuestros espacios de trabajo y se extienden a toda la comunidad”.
A nivel comercial, sus fórmulas son pioneras en el mercado, encontrando el sabor ideal para cualquier momento de consumo.
Tras su participación en Abastur, Coca-Cola espera incursionar en esta categoría con un gran recibimiento de la mano de los aliados más grandes de la industria, creciendo su portafolio con sabores innovadores.