Turismo inteligente, la nueva manera de enriquecer experiencias y promover sostenibilidad

turismo inteligente,
27 Noviembre 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El turismo inteligente es un concepto moderno que se refiere al uso de tecnología avanzada para enriquecer experiencias y promover la sostenibilidad en destinos turísticos. Nació luego de que las personas transformaran sus hábitos al viajar, pues en la actualidad disfrutan del ocio de una forma activa y buscan que la interacción con el entorno sea de forma inmediata. 

 

Con el turismo inteligente se pretende impulsar proyectos que propicien el turismo integral, es decir, aquel que está apoyado por la tecnología para facilitar ciertas tareas, pero que también tiene beneficios para las comunidades cercanas y que considera la protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural. Para que el turismo inteligente sea sostenible, tecnológico y mejore la calidad de vida de los locales necesita tomar en cuenta los siguientes ejes: 

  • Eje geográfico. Estudia la superficie terrestre, los recursos naturales presentes y las sociedades que la habitan.
  • Eje sistemático. Identifica todos los actores dentro un territorio para capturar información que ellos mismos generan, analizarla y comprender correctamente cuál es la gestión de dicho territorio. 
  • Eje informático. Es el conjunto de algoritmos, aplicaciones, modelos de bases de datos y técnicas de extracción de la información para almacenarla, analizarla, interpretarla y difundirla.
  • Eje de comunicación. Comparte la información recabada por el eje sistemático e informático a los turistas, locales, instituciones académicas, privadas o públicas, entre otros, con el objetivo de tener retroalimentación y lograr experiencias turísticas memorables.

 

Si bien pareciera que el turismo inteligente está relacionado únicamente con la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en las tareas cotidianas para automatizar funciones, la realidad es que busca escuchar a las comunidades que viven en un territorio, proteger el medio ambiente y crear las condiciones propicias para que distintos sectores como la academia, instituciones gubernamentales y empresas privadas logren generar soluciones innovadoras que beneficien a todos los involucrados.

Lo anterior quiere decir que los destinos turísticos inteligentes son aquellos espacios geográficos que utilizan la tecnología de la información y comunicación (TIC), así como otros medios innovadores para mejorar la calidad de vida de los residentes locales, optimizar la experiencia del viajero y garantizar un desarrollo turístico sostenible. Para que un destino se considere inteligente, necesita realizar lo siguiente:  

  • Facilitar la conectividad y el acceso a la información

Uno de los pilares de los destinos inteligentes es la conectividad que ofrecen a los turistas a través de redes wifi gratuitas y el acceso a información relevante. Esto incluye mapas interactivos, guías turísticas digitales y aplicaciones móviles que proporcionen detalles sobre atracciones, eventos y servicios locales.

  • Promover la movilidad sostenible

Estos destinos inteligentes promueven el uso del transporte público, bicicletas y rutas peatonales para reducir la congestión del tráfico y minimizar el impacto ambiental. Utilizan sistemas de gestión inteligente del tráfico para facilitar el flujo de todo tipo de vehículos y mejorar la experiencia de movilidad para turistas y habitantes.

  • Gestionar eficientemente los recursos

Los destinos turísticos inteligentes implementan tecnologías avanzadas para gestionar de manera eficiente los recursos naturales y energéticos. Esto implica la optimización del consumo de agua y energía, así como la implementación de prácticas respetuosas con el medioambiente en hoteles, restaurantes y otras instalaciones turísticas.

  • Incentivar la participación ciudadana

La participación activa de la comunidad local es importante para mejorar la experiencia al visitar un destino turístico inteligente, pues a través de las opiniones, sugerencias o quejas que pueden colocar en distintas plataformas digitales, se pueden tomar mejores decisiones y adaptar estos servicios turísticos a las necesidades reales de la comunidad.

  • Garantizar el libre acceso universal

El turismo inteligente se esfuerza por garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, accedan a las distintas atracciones turísticas y servicios del destino. Lo anterior lo logra al implementar infraestructuras como rampas y ascensores, así como tecnologías como aplicaciones de navegación para personas con discapacidad visual, para que todos los viajeros disfruten de los destinos sin limitaciones.

 

Si bien son las grandes ciudades las que se están convirtiendo en destinos turísticos inteligentes, vale la pena pensar en la manera de integrar lugares de todo tipo con el objetivo de beneficiar las actividades comerciales de sus habitantes y hacer que los turistas se vayan con un buen recuerdo de su visita. Sin embargo, para lograrlo es necesario promover la colaboración y cooperación de gobiernos locales, regionales y nacionales, de instituciones públicas y privadas, organizaciones independientes, así como de los propios ciudadanos y locatarios; no será una tarea fácil, pero tampoco imposible. 

 

 

Referencias

Floriano, J. (2023, 25 de diciembre). ¿Qué son los destinos turísticos inteligentes?. Blog ESAH Campus SEAS. https://www.estudiahosteleria.com/blog/hosteleria-turismo/destinos-turisticos-inteligentes

ONU Turismo. (2017, 7 de marzo). Innovación, tecnología y sostenibilidad: pilares de los destinos inteligentes. ONU Turismo. https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2017-03-07/innovacion-tecnologia-y-sostenibilidad-pilares-de-los-destinos-inteligentes

Umaña, J. (2024, 29 de julio). Turismo inteligente: tecnología, calidad de vida y sostenibilidad. Hoy en el TEC. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2024/07/29/turismo-inteligente-tecnologia-calidad-vida-sostenibilidad

Compartir

Notas relacionadas

atracciones,
transformando el servicio al cliente,
hoteles,
alimentos,