Panel “Reconstruyendo el sector: ver la crisis como oportunidad”

hoteles,
20 Noviembre 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

De acuerdo con la revista digital Universia Business Review, el turismo es de los primeros en verse afectado por cualquier tipo de crisis pues tienen impacto en la demanda, la oferta y las operaciones de las empresas hoteleras que pueden carecer de recursos o experiencia necesarias para enfrentar tales desafíos. Sin embargo, las crisis obligan a diseñar y a ejecutar acciones para que todos los afectados se adapten a la nueva situación y se logre reconstruir el sector hotelero. 

Para hablar de este tema se llevó a cabo el panel “Reconstruyendo el sector: ver la crisis como oportunidad” en el marco del Hospitality Summit de Abastur 2024, que tuvo como invitados a Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles CDMX, Rubén Alejandro Morelos, Presidente Asociación de Hoteles Guanajuato, Javier Puente, Fundador Casa Pepe Hostel Boutique, Rafael Micha, Socio Director en Grupo Habita y Rocío Diaz Cifuentes, Director of Revenue Management NH Hotel, quienes compartieron con el foro sus experiencias y perspectivas para sacar provecho a todo tipo de crisis.

De acuerdo con Rafael Micha, el sector turístico es la segunda fuente de ingresos del país, por lo que vale la pena pensar en estrategias que transformen la certidumbre en probabilidades, a pesar de vivir en un mundo cada vez más volátil y cambiante. 

Si bien se pudiera pensar que inspirarse en prácticas extranjeras sería la salvación del sector turístico nacional, todos los expertos coincidieron en que lo más importante para afrontar una crisis en México es que los especialistas sean creyentes de la cultura, ciudad o lugar que están promocionando, que se conviertan en voceros de la gastronomía, la identidad, experiencias y demás aspectos intangibles del país con el objetivo de convencer a los viajeros que es el mejor destino para visitar. 

Coincidieron también en que el gran reto para el 2025 será que los tomadores de decisiones se sacudan el letargo y comiencen a innovar, por ejemplo:

  • Ofreciendo experiencias únicas que combinen el patrimonio cultural con las nuevas tendencias del mercado.
  • Creando equipos multigeneracionales que involucren a colaboradores de todas las edades para que aporten diferentes ideas dependiendo de su experiencia y habilidades.
  • Escuchando las demandas y necesidades de los viajeros para darles lo que esperan encontrar.
  • Aprendiendo a sacar provecho de las plataformas digitales para automatizar responsabilidades.
  • Utilizando la comunicación digital para democratizar la información y conocer retroalimentación de primera mano.
  • Dando al cliente un seguimiento adecuado sobre sus reservaciones, pagos, solicitudes, etcétera para generar un clima de seguridad y certeza.

Por otro lado, mencionaron que la clave para enfrentar crisis futuras será crear comunidades que incluyan a los profesionales en turismo, huéspedes, clientes, proveedores, hoteles, hostales, vacation rental, entre otros, para que estén comunicados en todo momento y se apoyen entre sí. 

A manera de conclusión, el panel mencionó que hoy en día no basta con realizar estrategias para promover el turismo y conseguir reservaciones, sino que cada vez más se debe buscar la conciencia turística, es decir, que todo lo que se planee esté pensado en dejar un bien para las cadenas hoteleras, empresas turísticas, organizaciones o clientes, pero también para los habitantes cercanos, el medio ambiente, la comunidad, el comercio y la economía local.

Referencias

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW. (2014, 15 de diciembre). El sector turístico en contextos de crisis: análisis de situaciones de riesgo e implicaciones directivas para el sector hotelero en Canarias. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/23131/4/Sector_tur%C3%ADstico_contextos.pdf

 

Compartir

Notas relacionadas

alimentos,
restaurantes,
gastronomia,
nutrientes,